sábado, 18 de febrero de 2012

Comentario de Texto: “Coplas a la Muere de su Padre” Jorge Manrique

En cuanto a la selección de estas estrofas la podemos dividir en dos partes, la primera parte, la cual engloba las estrofas de la I a la XIII en las cuales habla sobre la fugacidad de la vida la, el tiempo y la rápida llegada de la muerte, y en la segunda parte, en la cual podemos incluir el resto de estrofas, se habla de él poco valor de la vida terrenal y la capacidad igualadora de la muerte, es decir se lleva tanto a ricos como a pobres.

En estas estrofas predominan los versos dodecasílabos y tetrasílabos, con rima consonante: /ABC/ABC/DEF/DEF/. El tipo de estrofa el cual emplea el autor son las coplas de pie quebrado.

Da una visión de la vida como un proceso fugaz e insuficiente, en el cual se posee una corta y rápida vida y una eterna muy duradera muerte, también habla de esa capacidad igualadora de la muerte, es decir no importa tu vida terrenal que la muerte te arrastra consigo. Se basa en una ideología teocéntrica y ascética, centrada en dios y en el rechazo de lo material.

En las estrofas I, III, V y VIII se repite una misma estructura, es decir, dos versos octosílabos y después uno tetrasílabo, así cuatro veces en cada estrofa, como en todo el poema. En cuanto a recurso se utilizan continuas alegorías que relacionan la vida y la muerte, con el rio y el mar, con el camino y la morada, etc. Se utilizan una serie de formas de pelar al lector “recuerde el alma dormida”, “nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar, que es el morir”. Alegorías en las estrofas III y V. Paralelismo “como se pasa la vida, como se viene la muerte”, personificación de la muerte en la primera estrofa, Anáforas “como, como, como”.

El tópico Ubi Sunt es aquel que se utiliza para expresar lo efímero de la vida y la capacidad de esta para tratar por igual a todos los seres. Aparece en las estrofas XVI y XXV. En las cuales nombra a algunos personajes célebres que han muerto de igual manera sí que la muerte tuviera en cuenta lo que habían sido en vida.

De Don Rodrigo dice que era un hombre bueno, simpático, buen amigo, buen jefe, buen enemigo. Menciona que a pesar de no dejar muchos bienes materiales, como riquezas, había colaborado en numerosas batallas contra moros, en las que había salido victorioso. Comenta también que además de buen jefe había sido buen vasallo de su rey, y que había arriesgado su vida por su región.
Habla sobre la tercera vida en las estrofas XXXIV, XXXV, XXXVI, XXXVII, en la cual afirma que si en algo está de acuerdo con el hecho de la muerte es por legar a esa tercera vida, la vida de la fama, en la cual todos te recuerdan por los hechos o hazañas que has realizado en tu vida terrenal. Cada uno lo consigue según su estado, los nobles luchando y el clero rezando (en estos poemas no nombra al campesinado).

Manrique narra la muerte de Don Rodrigo como un proceso en la cual la muerte aparece personificada llamando a la puerta de su padre y agradeciéndole lo que ha hecho en vida pero alegando le que ha llegado el momento de abandonar el mundo terrenal y pasar a una vida de descanso eterno, dice que la muerte intenta convencer a su padre de que todo le recordarán como un gran hombre, el cual hizo grandes esfuerzos por defender a su tierra. La actitud de Don Rodrigo ante la muerte es de valentía y seguridad, ya que está satisfecho con sus actos en vida t cree que se puede ir tranquilo y orgulloso hacia su vida eterna. Le convence con la alusión a la fama ya que así sabe que todos le recordarán.

Yo creo que las principales diferencias de una frente a la otra es que en la época medieval el concepto de la muerte era de un paso más de la vida, es decir, una vida perfecta, a la cual puedes llegar según tu comportamiento en esta vida, ye en el renacimiento se puede distinguir que la visión de la vida frente a la muerte es muy diferente, la muerte se tiene en un concepto de descanso eterno pero sin poder disfrutar de los placeres que da la vida, también en el renacimiento se tiene muy en cuenta la honra por la cual serás recordado cuando mueras.




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