lunes, 21 de noviembre de 2011

Narración

Esquema:
Argumento: La historia va a ser realista, ambientada en la decisión que debe tomar un adolescente.

Narrador: En tercera persona omnisciente

Personajes: Protagonista: Isaac. Antagonista: Roberto.  Secundarios: Raúl, Sofía y África (amigos del protagonista), Susana (secretaria de John), Mercedes, Fernando (padres de Isaac).  Comparsa: Tatiana (hermana del protagonista), John (el productor de cine). 

Espacio: Estación de tren, Casa del protagonista, Cafetería, Plató de Castings e Instituto.

Tiempo:
     -Externo: Actualidad (2011)
     -Interno: Duración de los hechos 11 días / Ritmo lento / Orden in media res

Estructura: Planteamiento (el destino de su vida), nudo (la decisión que debe tomar) y desenlace (su decisión final)

Técnicas: Combinación de estilo directo e indirecto.


             Futuro o Presente


Ahí estaba Isaac, la estación de tren hablando solo: ¿qué hago, me quedo en mi casa, con mis amigos y mi familia o me voy a Madrid a vivir mi gran sueño como actor?  
Centrándonos en él, Isaac era un chico de 18 años, delgado, de pelo ondulado y de carácter fuerte, el era simpático y bueno con los demás siempre que no fueran sus rivales. Isaac vivía en Alicante, con  Mercedes, su madre, una emprendedora empresaria que había montado su tienda de accesorios en el centro de alicante,  la cual le llevaba a estar todo el día fuera de casa y no poder pasar mucho tiempo con su familia, Fernando, su padre el dueño de un gran bufete de abogados, y Tatiana, la hermana pequeña de Isaac que tan solo tenía 7 años.
Todo se remonta a las 7 de la  mañana del 10 de diciembre Isaac recibió una inesperada llamada de una tal Susana, una chica de voz aguda, a la que Isaac recibió con voz gangosa de recién levantado y con legañas  en los ojos, que afirmaba ser la secretaria de John Bugle, un famoso productor Neoyorkino que iba a rodar una película en Madrid. Isaac no recordaba lo que había pasado 10 días antes. El 1 de diciembre  de 2011 Isaac se presentó en un casting para una película, llamada Amor a los 15, a la que también se presento un engreído y pedante compañero de clase de Isaac, Roberto. Ambos hicieron el casting para el mismo personaje, el protagonista del film, que iba a vivir durante el rodaje de la película en un lujoso hotel de Madrid e iba a compartir vida con la  más exquisita élite Madrileña. 
Haciendo un poco de memoria Isaac recordó el castin, Susana le dijo que había sido seleccionado para la rodar el film y que tenía el vuelo reservado para el 11 de diciembre a la 10 de la mañana para Madrid. Cuando colgó se puso eufórico al pensar en la noticia pero al instante siguiente pensó  en la solo que se iba a ver en Madrid y pensó en lo que debía hacer, quedarse en su ciudad con su familia y amigos o cumplir el sueño de su vida en la capital. 
Ese día llegó tarde al instituto, se había pasado toda la clase absorto y pensativo y sus amigos, África, Raúl y Sofía no le habían visto ni en el  recreo. Al final del día ellos le esperaron y le dijeron: ¿Qué te pasa Isaac que estas todo el día perdido, tienes algún problema? El les conto lo que sucedía. Los 4 amigos se marcharon a una cafetería cercana al instituto a la que se iban cuando no tenían clase, el les conto lo sucedido y les preguntó lo que ellos pensaba. Ellos le animaron a que se fuera a Madrid y cumpliera su sueño, este siguió pensando mientras volvía a casa. Al llegar se lo contó a sus padres y a su hermana, sus padres le dijeron que iban a aceptar lo que le dijera pero que creían que no era muy buena idea irse tan joven a un lugar donde o tenía a nadie. Tras hablar un largo rato mientras cenaban él se fue a la cama. 
Aquella noche Isaac no pegó ojo pensando en que decidir futuro o presente.  
A la mañana siguiente los padres de Isaac ya no estaban en casa cuando él se levantó. Isaac había decidido que iba a quedarse en casa con su gente. Isaac comenzó a llamar: ¿Mamá, Papá Tatiana? Ninguno de ellos contestaba. Isaac se preocupó cuando se dirigió a la cocina vio una nota en la que ponía: Hola cariño soy Mamá, me llegaba un pedido importante a la tienda y he tenido que marcharme antes, Tatiana está con tu abuela y tu padre ha tenido un caso muy urgente que atender, Un Beso. Ellos habían olvidado su dilema, una sensación de profunda tristeza invadió a Isaac, pero no lloró. Isaac se vistió, cogió la maleta y cogió el primer autobús a la estación. Así se encuentra Isaac en la estación y con su gran indecisión, por su tristeza y su sensación de incomprensión Isaac se puso en la fila para coger el tren. Cuando él estaba a punto de subirse llegó su familia y sus amigos para decirle que no se fuera, sus padres le pidieron perdón y sus amigos le rogaron que se quedara con ellos. De esta forma Isaac decidió que ya habría otras oportunidades para hacerse famoso y actuar, y que por ahora iba a quedarse con los suyos.

2 comentarios:

  1. Aysss!!... La narración está muy bien, la idea es muy buena y el mensaje muy bonito, peeero... tengo que hacer un par de observaciones:

    -"A" preposición es sin hache (!!!)
    -Separa en párrafos el texto. El lector (sobre todo en el ordenador) te lo agradecerá. Cada vez que cambies de idea principal, pon un punto y aparte.
    -En los diálogos y monólogos en estilo directo hay que marcar cuáles son las palabras o pensamientos del personaje: tras los dos puntos, puedes utilizar comillas (y el texto seguido) o un guión (en este caso, el texto aparte)
    -¡Ponle alguna imagen! No sabes lo que gana el texto y lo que puede animar a un visitante pasajero a darle una oportunidad a tu historia.

    Un saludo, Rubén

    ResponderEliminar
  2. Ahora está mejor, pero sigue la "h" en "va ha ser" (fíjate que en este caso, "a" no se puede sustituir de ninguna manera por "había", así que no es del verbo "haber" sino preposición...)

    ResponderEliminar